viernes, 5 de noviembre de 2010
ACTIONS AT HOME [Performance]
sábado, 23 de octubre de 2010
La Ciudad de Juguete
Dejando a un lado el virtuosismo tecnológico, el autor consigue una imagen infantil y amable del mundo, una visión distinta de la realidad.
Este video es parte de una serie de cortometrajes grabados con la misma técnica.
Abrazos.
Paco
lunes, 4 de octubre de 2010
Espectacular Imagen
Esta imagen pertenece a la "cuidad" dentro de Hong Kong, llamada Kowloon. Actualmente creo que esta en proceso de desaparición, supongo xq a parte de la insalubridad, la seguridad...etc.......imagino que las estructuras iniciales y proyectadas para esos edificios....no aguanten mucho mas....y antes de que mogollon de chinos la palmen....pues se lo carga y fuera!! Pero bueno...lo especatacular es el detalle de la seccion!!!!!Disfrutar de ella los que no teneis mucho lio!!!Abrazo y besos!!
jueves, 30 de septiembre de 2010
Back to the Future
Este proyecto de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano está ya bastante publicado pero, debido a la proximidad y al interés arquitectónico que creo que tiene, quería hacer un pequeña reseña.
Se trata del relativamente reciente Centro de interpretación del yacimiento arqueológico de Medina Azahara ( ahora hay un cierto empeño institucional en llamarlo Madinat Al-Zahra, que sería su nombre árabe original).
Como estoy seguro de que ya todos conocemos la apasionante historia de estos valiosos restos de la ciudad palatina, y teniendo en cuenta que esto no es El Wikipedia, me abstendré de ilustraros.
El proyecto hace una reinterpretación de la arquitectura árabe ocultándose al exterior y organizando sus espacios entorno a patios. El edificio queda semienterrado consiguiendo ocultarse en el paisaje, apareciendo únicamente unos bajos muros de hormigón blanco como si de unos restos arqueológicos se tratase.
La claridad de ideas de los proyectistas en cuanto a elaborar un edificio sin artificios, sincero, sin pretensiones formales y donde el contenido es el protagonista, es la gran virtud de esta intervención.
Se elige hormigón, acero cortén y vidrio (y algo de madera) como los materiales únicos y exclusivos; Estructura, carpintería y cerramientos se resuelven con estos materiales inteligentemente combinados.
Materiales modernos con acabados rugosos, oxidados, en definitiva con cierta nostalgia del pasado; con una vejez anticipada.
Parece que este centro de interpretación o museo no podría ser de la misma manera en ningún otro sitio. Supongo que eso es bueno. Y supongo que significa que los arquitectos han proyectado un centro de interpretación sabiendo lo que interpreta. La historia les ha dado una pista para llegar a su idea final.
El caso es que sales de allí transportado a otro tiempo. La arquitectura debe de actuar en el subconsciente (o inconsciente), y sin saber por qué la poética del espacio árabe se te graba; y la proyección educativa de media hora sobre la vida y destrucción del complejo se te borra al montarte en el coche.
Abrazos
Paco
lunes, 13 de septiembre de 2010
Intervención Urbana
Es el nuevo Centro Abierto de Actividades Ciudadanas (CAAC). ¿A que mola el nombre?. Pues es la explanada donde se pone el mercadillo con los tomates y las bragas. Pero mola mas lo otro.
Lo interesante quizás sea más la intención de la propuesta que la formalización de la misma; Es decir, adecuar una parte del espacio urbano, sin que pierda su carácter de plaza pública, para el desarrollo de actividades como el mercadillo.
En cuanto al proyecto arquitectónico propiamente dicho se trata de una plaza dura con una singular solución para la cubierta, integrada por parasoles circulares prefabricados de diámetros y alturas variables. Estos elementos evitan la exposición al sol abrasador y a la lluvia; Y con las diferentes alturas impiden una excesiva opacidad, permitiendo el paso de distintos juegos de luz.
En el interior del fuste de acero llevan incorporado el elemento de evacuación de las pluviales de la cubierta.
Como elemento característico también cabría señalar la nota de color puesta concienzudamente por los arquitectos (Estudio Paredes_Pino). Por un lado el pavimento de toda la plaza formado por adoquines cerámicos de tonalidades diferentes dibujando distintos cuadros. Por otro, las cubiertas circulares de las "setas" formando un collage sólo perceptible desde las viviendas colindantes, a las que se les regala unas vistas más... entretenidas?.
Fuera del "me gusta" o "no me gusta", me parece una intervención interesante en su planteamiento, ya que es una búsqueda de nuevas tipologías y programas arquitectónicos para dar solución a problemas cotidianos.
Que no sea todo innovar en la forma de tipologías existentes, y se puedan plantear nuevas necesidades de la función, es parte de los retos de la arquitectura.
Por cierto, tengo entendido que al menos uno de los dos arquitectos de este estudio será profesor de Proyectos en el IE este curso. Para que os tiréis el rollo.
Abrazos
Paco
sábado, 22 de mayo de 2010
Video Finde
martes, 27 de abril de 2010
Hola a tod@s!!!
martes, 20 de abril de 2010
Para interés de todos y en especial Arantza!!
lunes, 19 de abril de 2010
Interesante web..........
martes, 6 de abril de 2010
lunes, 29 de marzo de 2010
Monerías
El otro día me contaron algo que me dio que pensar, sí, esa actividad tan poco frecuente hoy día. Se trataba de un curioso experimento realizado con monos y plátanos. Consistía en meter a seis monos en una jaula, además de una pequeña escalera, y en la parte superior de la misma un racimo de plátanos. En un principio uno de los monos se dirigía escalera arriba a por un plátano, en ese momento se les daba a todos una descarga eléctrica. Seguidamente se sacaba de la jaula uno de los monos y se le sustituía por otro nuevo. El nuevo mono que desconocía el castigo intenta coger uno de los plátanos, y de la misma manera que antes se les aplica una descarga eléctrica a todos. Se vuelve a sacar a uno de los monos introduciendo a otro nuevo. Una vez aprendida la lección y anticipándose a una nueva descarga, los monos arremeten a golpes contra el nuevo que intenta acercarse a los plátanos. Sin saber el motivo, el nuevo mono aprende que no puede acercarse a los plátanos si no quiere ser golpeado por el resto. Se repite la misma operación con el mismo resultado del linchamiento del nuevo mono que intenta acercarse a los plátanos. Se llega a un punto en el que los seis monos de la jaula sin saber nada de las antiguas descargas eléctricas, han sufrido linchamiento en su intento de acercarse a los plátanos. Es decir, que sin saber el motivo, han aprendido que no deben acercarse al plátano.
Este experimento, que jamás se me ocurriría hacer con mi futuro tití, parece que podría ser aplicable a otro nivel, donde los monos fuesen personas, y el racimo de plátanos y la jaula.....no lo sé. Imagino que cada uno tendrá su propia jaula, su propio racimo de plátanos y sus propios monos represores.
Los monos no supieron preguntar cuál era el motivo por el que se les impedía acercarse al plátano, pero nosotros sí.
PD: Continuamos con la Proyecting Party hasta ¿Junio?. Ánimo a todos/as
Paco
sábado, 6 de marzo de 2010
¿Nos da la arquitectura más satisfacciones o más disgustos?
En mi proceso imparable por coger el AVE, parece que el tiempo es lo único que importa, y ciertamente lo es. Cuando llega el viernes todos están contentos y escriben cosas en su estado de Facebook como: “por fin es viernes”, “llega el fin de semana”… y yo tengo ganas de escribir: “mierda, las semanas podrían ser más largas…”
Pero tampoco puedo acusar al tiempo como mi enemigo, porque si no fuera por él no estaría corriendo tras el tren, estaría tomando un café en la estación.
El tiempo es lo que me presiona y me ayuda a poner mi cabeza en marcha, miro el calendario, me asusto, y entonces me pongo a proyectar!
Lo peor de todo es cuando tienes que pensar, cuando necesitas soluciones para un programa, cuando necesitas crear sensaciones para un espacio, conexiones entre edificios…y entonces piensas…miras el reloj, piensas…miras el calendario, piensas…empieza la desesperación, la sensación de inutilidad y de falta de imaginación te invade, es inevitable, posiblemente tienes la respuesta ante tus narices, pero no la ves.
Es en ese momento en el que yo me planteo si de verdad valgo para ésto, para la arquitectura sí, si no no estaríamos en este punto, pero tal vez no para proyectar. Me resulta un sentimiento muy triste.
Pero sigues pensando, sigues dibujando y cuando menos te los esperas: zásss! Llega la idea! Lo dibujas en croquis, en autocad, haces una maqueta, y te gusta! Se lo enseñas a alguien y también le gusta!
Te llenas de satisfacción y piensas: yo también hago arquitectura.
miércoles, 24 de febrero de 2010
Anonimato
No son sus flores.
No son sus árboles, ni sus fuentes, ni sus bancos, ni su longitud…
Son todos los momentos que hemos compartido con él; lo que hemos pensado y soñado mientras lo recorríamos, lo que hemos leído en uno de sus bancos, hablado e incluso lo que hemos llorado. Por todo ello, este espacio se convierte en un lugar. Un lugar que queremos sea parte de nosotros, ó que quizá ya lo sea sin nosotros darnos cuenta.
Marc Augé decía: “Si un lugar puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse ni como espacio de identidad, ni como relacional, ni como histórico, definirá un no lugar”.
Puede quizás ser algún lugar anónimo totalmente, o siempre habrá alguien q le haga dejar de serlo y dejar de ser un no-lugar?
Meri.
lunes, 22 de febrero de 2010
Al despertar...
…la respiración aparece en mis oídos, de repente, como si todo lo vivido en el sueño solo fuese eso, un sueño. Me escucho, a mi misma, dentro de mí. Poco a poco comienzo a percibir sonidos huecos, de fuera de mi cuerpo. Ya no soy un sueño. Abro los ojos y me acostumbro a las penumbras, a la pesadez en la cabeza, a un cuerpo sedado que parece que comienza a despertar. Siento que las sabanas envuelven como vendas mi cuerpo, resultado de una noche agitada en la que el sueño vivía como realidad. Despojarme de las sábanas, despojarme del pijama, despojarme de la piel. Quizás el despertar podría ser el mismo traumatismo que un parto. Lo mismo que sufre una idea al salir de nuestro consciente.
Algo parece que me apresa, pero ya no son las ropas de la cama. Allí tumbada, boca arriba, percibo el tiempo del silencio. Esos minutos en los que ya se donde estoy. Que ya no soy un sueño. Que ya estoy, que es día, o eso me dice la poca luz que atraviesa la persiana, el vidrio, la tela del estor, el espacio… y mi retina.
Siento el frío de la mañana, un golpe de frío que intenta avisarme que no podré prolongar demasiado mi inmovilidad. Alargo la mano hacia el móvil, porque lo primero es cerciorarme de que ya basta, que ya no puedo dilatar más este instante. Froto mis pies, uno contra el otro, giro mi cuerpo hacia la izquierda, y ellos determinan que hay que posarse sobre el suelo, echarle valor al nuevo día. Sentada vuelvo a mirar hacia la ventana, cerrada, quieta, dentro, oscuridad…afuera hay vida, vidas como la mía, que llevan horas despiertas, con luz y sin sueños, sin sueño. Ya de pie, mi inconsciente alarga la mano hacia la persiana, miro entre la rendija del estor y la ventana para ver…
...la mañana.
¡Abre la ventana!
Alba Armada González
miércoles, 17 de febrero de 2010
LOCURA EN TU CINTURA
Los parpados apagan la música y encienden las luces, las pupilas se estiran, la realidad se confunde con la ficción y la ficción con el sueño, y con los sueños. La luz parpadeante parece no dejar captar todos los fotogramas del borroso entorno, todo se difumina, se diluye. La irrealidad sopla a la realidad, empezamos a flotar mirando al cielo, con los oídos sumergidos bajo las densas ondas. El río marrón hace caer más arriba cada vez, y cuanto más subimos más abajo nos quedamos. Las nubes grises amenazan con lluvia, amenazan con desbordar los ríos, y el vuelo de la mariposa no tiene ningún efecto, sólo un defecto. Estamos en las profundidades del pozo y únicamente podemos mirar hacia abajo. Allí sigue el hombre, tras la puerta, observando lo que el cristal le permite ver, lo que no deja de ocultarle, lo que quiere que vea sin mirar. Y hasta ahora todo va bien, lo importante no es la caída, sino el aterrizaje.
Y hasta aquí mi esperado desvirgamiento blogero. Más vale nunca que tarde.
Besos y Abrazos
Pako
lunes, 1 de febrero de 2010
el viento me ha empujado hasta aqui...
Hace 4 años escribí algo que tenía que ver como entendía un instante. Me fui en verano con mi tía Elena a una casa en Lugo, se llamaba, a casa do Alba, una casa de retiro espiritual, aunque nosotras nos deleitabamos con paseos y charlas. Algunos días nos sentábamos bajo los árboles que rodean las casa, son árboles muy viejos, muy grandes, muy sabios. Y en fin, escribir me sirvió para entender, para entenderme.
Cimbrean las hojas del castaño, cimbrean las hojas del carballo…
El viento eleva las ramas, las agita, y las hojas responden con su resquebrajar producto de la fricción de unas con otras.
El aguilucho pide de comer a su madre. Ihihih, gime el animal.
Y el viento sigue frotando las hojas. Y mi cabello sigue sus líneas de fuerza, porque el viento se mueve, me mueve. Y el viento parece prolongación de mi pelo, y el viento me susurra de un modo inaudible en el oído. Lo siento, él está ahí, y me sopla en el oído.
Alba Armada verano 2006