lunes, 13 de septiembre de 2010

Intervención Urbana

Se trata de una intervención urbana en la capital del califato (Córdoba). No es precisamente una maravilla de la arquitectura, pero me parece una idea bastante acertada y digna de mención.

Es el nuevo Centro Abierto de Actividades Ciudadanas (CAAC). ¿A que mola el nombre?. Pues es la explanada donde se pone el mercadillo con los tomates y las bragas. Pero mola mas lo otro.
Lo interesante quizás sea más la intención de la propuesta que la formalización de la misma; Es decir, adecuar una parte del espacio urbano, sin que pierda su carácter de plaza pública, para el desarrollo de actividades como el mercadillo.


En lugar de esperar a que los vendedores ambulantes invadan una parte de la ciudad dedicada a otro uso, se planifica una plaza donde el uso principal es éste, y el uso alternativo es el del tránsito y relación de los ciudadanos.
En cuanto al proyecto arquitectónico propiamente dicho se trata de una plaza dura con una singular solución para la cubierta, integrada por parasoles circulares prefabricados de diámetros y alturas variables. Estos elementos evitan la exposición al sol abrasador y a la lluvia; Y con las diferentes alturas impiden una excesiva opacidad, permitiendo el paso de distintos juegos de luz.
En el interior del fuste de acero llevan incorporado el elemento de evacuación de las pluviales de la cubierta.


Como elemento característico también cabría señalar la nota de color puesta concienzudamente por los arquitectos (Estudio Paredes_Pino). Por un lado el pavimento de toda la plaza formado por adoquines cerámicos de tonalidades diferentes dibujando distintos cuadros. Por otro, las cubiertas circulares de las "setas" formando un collage sólo perceptible desde las viviendas colindantes, a las que se les regala unas vistas más... entretenidas?.

Fuera del "me gusta" o "no me gusta", me parece una intervención interesante en su planteamiento, ya que es una búsqueda de nuevas tipologías y programas arquitectónicos para dar solución a problemas cotidianos.
Que no sea todo innovar en la forma de tipologías existentes, y se puedan plantear nuevas necesidades de la función, es parte de los retos de la arquitectura.



Por cierto, tengo entendido que al menos uno de los dos arquitectos de este estudio será profesor de Proyectos en el IE este curso. Para que os tiréis el rollo.

Abrazos

Paco

2 comentarios:

  1. Nada más verlo me ha recordado al pabellón de España en Bruselas de 1958 de Corrales y Molezún... también al diseño de las cubiertas de las gasolineras Campsa por Foster Partners; y muchos más ejemplos que han adoptado este sistema constructivo para resolver programas muy diferentes. La verdad es que es muy interesante que estos espacios públicos puedan vivirse de diferentes maneras, que tengan muchas vidas distintas. Tanto desde el que habita temporalemnte ese espacio semicubierto, como el que desde su vivienda, como expectador, sobrevuela ese paisaje contruido. El diseño parece de un modo abstracto, una recreación de Alicia en el Pais de las maravillas; si vemos que aparece un rastro de anillos de humo, conviene que lo sigamos, igual nos encontremos a la gran oruga consejera... :)

    A. Armada

    ResponderEliminar
  2. Destacar, indudablemente el proyecto de la Jhonson del señor Wright....muy intersante Illo!!!Un saludo desde Sego!!Ya iré colgando algo...aunq ahora esta chungo el asunto....pero bueno para desconectar un poco de la rutina del PFC....ni tan mal!!!!

    ResponderEliminar